Síguenos también en:

Trámites a Realizar para la Aceptación de la Herencia

Tras la muerte de una persona se han de realizar ciertos trámites necesarios antes de poder aceptar la herencia.

Primero se deberá obtener el Certificado de Fallecimiento de la persona que acaba de morir.

Para saber si ha dejado o no testamento deberemos obtener el Certificado de Últimas Voluntades. En este certificado se nos informa sobre si la persona falleció habiendo dejado testamento o murió sin testar. Asimismo se nos indica, en el caso de que hubiese realizado varios testamentos, en qué fecha fue el último y el Notario ante el que lo otorgó.

Si realizó testamento deberemos obtener también una copia auténtica del mencionado testamento.

En caso de que no hubiese otorgado testamento se procederá a solicitar la declaración de herederos ab intestato. Ahora se puede también realizar en la Notaría.

En cualquiera de ambos casos, tanto si se otorgó testamento como si no, deberá realizarse un inventario de los bienes de la herencia y realizar la aceptación de herencia en Escritura Pública ante Notario en el caso de que haya bienes inmuebles.

Posteriormente, y antes de inscribir los bienes inmuebles en el Registro de la Propiedad, deberá liquidarse el Impuesto sobre Sucesiones dentro de los seis meses siguientes a la muerte del causante y el Impuesto de Plusvalía Municipal dentro del mes de la formalización de la Escritura de aceptación de herencia.

La falta de presentación de la liquidación de estos Impuestos o el retraso en la misma con respecto al plazo anteriormente indicado puede conllevar la imposición de sanciones por parte de la Administración Tributaria.

Ante la complejidad que supone todo el procedimiento sucesorio es aconsejable siempre el asesoramiento y la ayuda de un abogado que guíe de forma eficaz todo el proceso sucesorio de tal forma que se eviten riesgos fiscales o de otro tipo por no haber realizado todos los pasos de forma adecuada.

En ocasiones también se producen conflictos entre los familiares llamados a la herencia que hacen aconsejable la intervención de un abogado para coordinar los diversos intereses en juego tanto de forma judicial como extrajudicial.

Nuestros profesionales tienen más de veinticinco años de experiencia y podemos asesorar ampliamente en cualquier tema sucesorio, por ello estamos a su disposición para atenderles en las consultas sobre esta materia.

image

Envíenos su consulta

Nos comprometemos a contestarle dentro de las 24 h. siguientes a la recepción de su consulta, siempre en días laborables.

Herencias Internacionales

Nos dedicamos profesionalmente sobre todo a aspectos sucesorios, por lo que podemos ayudarle a percibir su herencia en España desde cualquier país en el que Ud. se encuentre.