Síguenos también en:

Solicitud de devolución

Solicitud de devolución de cantitades satisfechas indebidamente en el impuesto sobre sucesiones y donaciones de no residebtes.

El 1 de enero de 2015 entró en vigor la Disposición Final Tercera de la ley 26/2014, que modifica la Disposición Adicional Segunda de la Ley 29/1987 del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Con esta modificación de la Ley Estatal del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se ha adecuado la normativa a lo dispuesto en la Sentencia de 3 de septiembre de 2014 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que consideraba discriminatoria para los no residentes la normativa Estatal. Así, en lugar de aplicar la ley Estatal, se podrán aplicar las deducciones de las Comunidades Autónomas, que son mucho más favorables que la normativa que se aplicaba con anterioridad a los No Residentes.

A partir de 1 de enero de 2015 la liquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones de los No Residentes se hará de acuerdo con las siguientes reglas:

1.  Si el causante hubiera sido residente en un estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo distinto de España los contribuyentes tendrán derecho a la aplicación de la normativa de la CCAA donde se encuentre el mayor valor de los bienes de la herencia situados en España. Si no hubiera ningún bien o derecho situado en España, se aplicará a cada sujeto pasivo la normativa de la Comunidad Autónoma en la que resida.

2.  Si el causante hubiere sido residente en una Comunidad Autónoma los contribuyentes No Residentes que tengan su residencia en un Estado miembro de la Unión europea distinto de España tendrán derecho a la aplicación de la normativa de esa Comunidad Autónoma.

El Estado, mediante esta regulación, ha adaptado la normativa al contenido de la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, y por tanto regula la tributación de los No Residentes en España cuando son residentes de países de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.

Los No Residentes que no sean residentes de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo no estarán sujetos a esta regulación, sino que seguirán rigiéndose por la anterior normativa, menos beneficiosa, ya que no podrán aprovecharse de las reducciones establecidas para cada Comunidad Autónoma, con lo que sigue existiendo un trato discriminatorio para estos sujetos pasivos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

La ley no dice nada sobre la solicitud de devolución de ingresos indebidos por las personas obligadas al pago del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que fueran residentes en la Unión Europea, pero consultada la Agencia Tributaria Estatal por este despacho ha confirmado que puede solicitarse la devolución de ingresos indebidos por este concepto por las declaraciones de ejercicios que no hayan prescrito.

Si desea que le asesoremos o tramitemos la solicitud de devolución de ingresos indebidos por declaraciones del Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones de los últimos cuatro ejercicios no dude en ponerse en contacto con nosotros. Podemos ayudarle.

image

Envíenos su consulta

Nos comprometemos a contestarle dentro de las 24 h. siguientes a la recepción de su consulta, siempre en días laborables.

Herencias Internacionales

Nos dedicamos profesionalmente sobre todo a aspectos sucesorios, por lo que podemos ayudarle a percibir su herencia en España desde cualquier país en el que Ud. se encuentre.